Unzueta niega que Beni haya pedido que el censo sea en 2024

La autoridad señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se expusieron otros factores y se evidenció que la etapa precensal todavía “adolecía de vacíos”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 19 de julio de 2022 - 19:15

Luego de la polémica que surgió tras la postergación del censo hasta 2024 y después de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, atribuyera el aplazamiento del mismo hasta ese año a la zafra y otras actividades productivas en Pando y Beni, el gobernador de esta última región, Alejandro Unzueta, negó que se hubiera solicitado la postergación del proceso por dos años más.

La autoridad señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se llevó a cabo la semana pasada se expusieron factores que podrían dificultar el proceso y se evidenció que la etapa precensal todavía “adolecía de vacíos”.

“Nosotros no propusimos el año. Nosotros mostramos la dificultad y lo nocivo que sería un censo en noviembre para el Beni y de ahí ya se comenzaron a dar diferentes posturas y manifestaciones de los representantes de los municipios y representantes indígenas (...). Jamás pedimos como gobernación del Beni que sea el 2024”, expresó Unzueta en una entrevista con Asuntos Centrales.

Autoridades como los alcalde de La Paz, Iván Arias, de Cochabamba, Manfred de Reyes Villa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pidieron que la gran encuesta se desarrolle en 2023 debido a la urgencia de contar con sus resultados.

La semana pasada, la ministra Prada sostuvo que la primera fecha para la postergación del censo fue noviembre de 2023 a pedido de los pueblos indígenas, pero a solicitud de regiones como Beni y Pando este plazo se replanteó y se determinó fijar el proceso para 2024.

“Empezamos a plantear, tomando en cuenta estas solicitudes peticiones, la fecha de realización del censo y se plantea hasta noviembre posiblemente de 2023, en ese momento gobernadores como el de Beni, como el de Pando, entre otras autoridades hacen conocer nuevamente el problema que representa en meses como noviembre, diciembre, enero y febrero referido no solamente a una época de lluvias sino a algo que sucede en esos meses en época de zafra, con el desplazamiento (...), por lo tanto ellos solicitan a todos los miembros del consejo de que se replantee esas fechas”, dijo Prada.

El gobernador beniano contó que en la reunión expresó que para su departamento sería “nefasto” que el censo se realice en noviembre debido a la época de lluvias y de migración. Explicó que esa preocupación fue manifestada en varias notas enviadas a la dirección del INE desde el mes de febrero que no tuvieron respuesta.

Asimismo, subrayó que luego de que expresaron su preocupación surgieron otras demandas como la de representantes de pueblos indígenas que pidieron que se haga una boleta precensal en idioma nativo y que a ello se sumaron otras dificultades de la etapa precensal.

“La etapa precensal adolecía de muchos vacíos todavía y también lo mismo la etapa de la cartografía, creo que tenían cuatro departamentos medianamente realizada”, dijo Unzueta.

Sin embargo, Unzueta señaló que la fecha fue acordada en presencia de ocho gobernadores, cuatro representantes de los municipios de Bolivia y seis representantes de las autonomías indígenas originarias y consideró que si hubiera que evaluar nuevamente el año del censo tendrían que reunirse nuevamente las mismas autoridades y evitar la politización del tema.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS