Según las autoridades de salud, la meseta durará al menos unas dos semanas

Verbena cobra factura a La Paz con un incremento de casos, agosto será el pico

El director del Sedes paceño explicó ayer que se tuvo una elevación “del 54% de contagios en
esta última semana atribuible a las actividades que se han desarrollado en el departamento, como la verbena”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 23 de julio de 2022 - 0:00

La verbena del 16 de Julio cobra factura a La Paz con un alto incremento de casos de Covid-19, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio. El pico más alto será la segunda y la tercera semana del mes de agosto, de acuerdo con proyecciones de esta institución.

Aparicio explicó que “se tuvo un incremento del 54% de contagios en esta última semana atribuible a las actividades que se han desarrollado en departamento, como la verbena”. “La mayor parte del incremento se ha dado en la ciudad de La Paz”, agregó la autoridad.

Según el director del Sedes, pese al incremento de 3.000 contagios en la última semana, en el mismo tiempo sólo se registró un muerto por covid. Se trata de una persona de 67 años de edad que tenía cáncer.

La verbena por el aniversario de la Revolución de Julio de 1809 comenzó la tarde del viernes del 15 de julio y terminó la madrugada del sábado 16 de julio con una participación masiva de los ciudadanos. Los asistentes ocuparon la Plaza Mayor, la plaza San Francisco y la calzada de la Av. Mariscal Santa Cruz, cantaron y bailaron al ritmo de grupos nacionales e internacionales.

En el encuentro, muchos participantes incumplieron las medidas de bioseguridad, no usaban barbijos ni guardaron el distanciamiento social. Además, muchos compartieron bebidas alcohólicas.

El 8 de julio, el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz sugirió “no suspender actividades” de la agenda de las Fiestas Julias porque se realizan al aire libre -por ejemplo: la verbena paceña- y porque en el municipio hay una “buena cobertura de vacunación” contra la Covid-19.

En esa ocasión, el alcalde de La Paz Iván Arias reiteró que los contagios se presentan en ambientes cerrados y ratificó la verbena y el desfile de teas.

“Nuestro Comité Científico se ha reunido y nos ha dado un informe. El nivel de vacunación en La Paz está por encima del 80% en las tres dosis y eso nos protege. Por eso hacemos eventos a campo abierto”, aseguró el alcalde Arias.

¿Qué ocurrirá en las próximas semanas? De acuerdo con Aparicio, las proyecciones indican que el pico más alto de la pandemia en La Paz ocurrirá entre la segunda y la tercera semana de agosto. La autoridad explicó -además- que la meseta durará al menos unas dos semanas.

Respecto al proceso de vacunación, el Sedes informó que en esta última semana, las brigadas están vacunando entre 2.000 y 3.000 personas por día. De los cuales, entre 400 y 500 forman parte del grupo de menores de cinco a 11 años, todos recibieron la primera dosis.

En el caso de la tercera dosis, esta última semana, 350 personas recibieron la vacuna por día.

Aparicio recordó que los puntos de vacunación habilitados por el Sedes La Paz cumplen ocho horas de trabajo de lunes a domingo. En la ciudad de La Paz, los sitios de atención se encuentran en la plaza San Francisco, El Prado, Plaza Bolivia, Mega Center, Terminal Minasa, Terminal Central y San Miguel, además de Hipermaxi Los Pinos. En el caso de la ciudad de El Alto, los puntos de atención se encuentran en el CRA, en la Terminal Interprovincial, en el Aeropuerto Internacional de El Alto y en la Plaza del Tinku.

El director del Sedes informó que todos los hospitales de segundo nivel vacunan también el fin de semana.

Crecimiento exponencial

Según el último informe del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 28, los casos positivos llegaron a 23.926, lo que significa un 62%, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola del coronavirus. Durante esta semana, el miércoles, los casos sobrepasaron los 5.000. El jueves, el país superó los 6.000 casos diarios. De acuerdo con el reporte se prevé que se mantenga el crecimiento exponencial.

Por este panorama, el Gobierno decidió ampliar una semana más las vacaciones y solicitó a los padres de familia y tutores que asuman su responsabilidad haciendo vacunar a los menores de edad. “Esta tarea quedará incompleta si es que no contamos con el apoyo de la población, de los padres de familia que garanticen la vacunación de los niños y hagan caso al pedido de nuestro Ministro de Educación de proteger a nuestra población estudiantil”, explicó Auza.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS