Viceministra Alcón: Cepal calificó de inviable la propuesta de Santa Cruz sobre el censo en 2023

El Gobierno afirma que la propuesta cruceña está basada en recortes de prensa y en la información de la web del INE.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 28 de agosto de 2022 - 13:39

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró este domingo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó de inviable la propuesta de Santa Cruz sobre la realización del Censo en 2023, porque está basada en información de recortes de prensa y de la página del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el caso de Santa Cruz, que ha presentado primero una propuesta de cinco hojas, en la reunión de rectores, y después de unas 15 hojas en la mesa técnica del 15 de agosto, la Cepal le ha dicho que es inviable, porque no se puede realizar una propuesta en base a recortes de periódicos o solo la información de la página web del INE”, expresó Alcón en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad, a tiempo de recordar que la Cepal realiza esta clase de encuestas nacionales desde 1959, dijo que una vez que ha concluido la socialización el pasado viernes, corresponde que se remita la información recabada en cada ciudad, para que Santa Cruz, a través de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), complemente su propuesta.

“Esta semana corresponde remitir esta información con base a los acuerdos en cada una de las regiones y esto lo está viendo el INE, esperemos que se cumplan estos plazos”, dijo Alcón.

Sin embargo, una vez concluidas las reuniones de socialización del censo en las nueve ciudades capitales del país, incluido El Alto, el comité interinstitucional de Santa Cruz cuestionó que hasta la fecha no recibió la información que el INE había comprometido enviar.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, al respecto expresó que la fe del Estado está comprometida y esperaban que ayer llegue la información requerida, además rechazó las acusaciones del Gobierno de que en Santa Cruz se quiera politizar el tema del Censo.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS