Viruela de mono: Salud pide calma a la población y descarta medidas restrictivas
“El control de fronteras o medidas restrictivas no es una recomendación de la OMS por el momento”, remarcó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió calma a la población frente a la alerta por los tres casos confirmados de la viruela del mono. Además, aclaró que no se recomiendan las medidas restrictivas, por lo que anunció que se aplicará una estrategia epidemiológica.
“Primero, tenemos que dar un mensaje de calma a la población, no se pueden cerrar fronteras, no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, esta es una enfermedad que ya está en el mundo, cerrando fronteras no vamos a evitar la proliferación de esta enfermedad”, señaló en una conferencia de prensa.
También puede leer:
Aunque descartó las medidas restrictivas, destacó que se trabaja en aplicar una estrategia epidemiológica para detectar casos a tiempo y “bloquear” su proliferación.
“Lo que debemos hacer es aplicar una estrategia epidemiológica de identificar los casos concretos y realizar un bloqueo, pero sistemáticamente realizado, el control de fronteras o medidas restrictivas no es una recomendación de la OMS por el momento”, recalcó la autoridad durante su estadía en Sucre.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto mediante secreciones de una persona infectada. Por tanto, se deben seguir protocolos similares a los del covid.
El lunes se confirmó el primer caso del mal en Bolivia, y el miércoles por la noche se sumaron dos más, todos en el departamento de Santa Cruz.