Viruela del mono: esto es lo que debes saber para evitar su contagio

La mañana de este jueves, autoridades de salud de Santa Cruz informaron sobre el primer caso sospechoso del mal.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
jueves, 26 de mayo de 2022 - 15:51

La mañana de este jueves autoridades de salud confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz. En ese contexto, han surgido varias preguntas en la población.

Esto es lo que debes saber sobre la enfermedad y los mecanismo de prevención.

Su origen

El origen de la viruela del mono se remonta a fines de los años 50, cuando fue “infectada” en un laboratorio. La enfermedad es común en África Central y Occidental; fuera de estas regiones, los casos diagnosticados son muy ocasionales.

Pese a su nombre, los ratones son el vector más común de transmisión del virus, inclusive más que los monos.

Los síntomas

Se ha escrito muchos sobre los síntomas, pero son similares a los del Covid-19: fiebre, dolor muscular, cansancio, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente, el cuerpo reacciona con erupciones cutáneas, que se extienden a las manos y pies.

Las lesiones en la piel se incuban durante siete días y se prolongan hasta por tres semanas. Luego de ello, las erupciones se convierten en ampollas, se secan y caen.

Letalidad

La tasa de letalidad de la viruela símica -siempre según la OMS- es de entre el 1 y el 10%, principalmente entre niños y jóvenes, pero esta enfermedad es prevenible en un 85% con la vacunación antivariólica, añade el organismo sanitario, según la AFP.

El contagio

El virus llega al afectado mediante el “contacto directo”, a través de la saliva, secreciones respiratorias o el contacto con las lesiones y costras que se producen en la piel, explicó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, informó El Deber.

De acuerdo con estudios médicos, se puede producir el contagio indirecto, es decir, cuando hay contacto con objetos compartidos con un paciente infectado.

¿Cómo prevenir?

Max Enríquez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recomienda las mismas medidas de bioseguridad dispuestas contra la Covid-19: distanciamiento social, uso de barbijo e higiene permanente.

En caso de un eventual contagio, se dispone del aislamiento por el tiempo que dure la enfermedad y el lavado de toda la ropa utilizada del infectado.

Acuda al médico

En caso de sentir las molestias típicas de este mal, se recomienda el paciente acuda a un centro de salud para su respectiva valoración.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS