Viruela del mono: Gobierno activa vigilancia y Tarija declara alerta epidemiológica

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que el mal “tiene los mismos síntomas que la viruela, aunque es menos grave”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de mayo de 2022 - 16:19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este lunes que el Gobierno instruyó la activación de la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos en el país de la viruela del mono, que ha sido detectada en varios países del mundo.

En ese contexto, frente a la posible llegada del mal a Argentina, Tarija ha declarado alerta epidemiológica.

“Nosotros ya hemos instruido realizar la vigilancia epidemiológica y estar atentos a que si en nuestro país se presentase cualquier caso sospechoso de esta enfermedad”, dijo Auza.

Este mal fue reportado en África, pero recientemente se detectaron contagios en Europa y hay reportes de casos sospechosos en países de la región, entre ellos Argentina.

“La proximidad con la Argentina, con Perú y otros países, hemos decidido lanzar la alerta epidemiológica a nivel departamental”, anunció el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Villena, reportó la red Uno.

Síntomas

Auza aclaró que no es una enfermedad nueva y que el periodo de incubación es de entre cinco a 21 días. Además, explicó que el mal “tiene los mismos síntomas que la viruela, aunque es menos grave”.

Asimismo, dijo que es poco frecuente la transmisión de humano a humano.

“Si bien su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano y es muy poco frecuente la transmisión de humano a humano, es importante manifestar que ésta puede ser posible a través, sobre todo, de fluidos, lesiones corporales, lesiones cutáneas, el consumo de carne mal cocida y también se está estudiando la transmisión por cercanía”, detalló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS